Implantes dentales en Córdoba

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unas raíces artificiales de titanio puro, un material totalmente biocompatible, que sustituyen a las raíces de los dientes perdidos por el paciente. Se colocan en el hueso maxilar, sirviendo de cimientos o base para colocar sobre ellos restauraciones de dientes individuales (coronas sobre implante) o prótesis parciales o totales. Desde un punto de vista funcional, los implantes sustituyen la función de los dientes perdidos, permitiendo la masticación y deglución, hablar y sonreír con normalidad y comodidad para el paciente. Por lo tanto, el tratamiento mediante implantes dentales tiene un objetivo rehabilitador, ya que persigue devolver al paciente una estética y función deterioradas por la pérdida de dientes.

¿Cómo se colocan los implantes?

En primer lugar, es fundamental la planificación. Para realizar un diagnóstico inicial, la técnica bucal por excelencia es la ortopantomografía, es decir, una radiografía panorámica, que nos permite ver de una forma general el nivel de reabsorción ósea y el espacio disponible para la colocación de implantes. Una vez comprobado esto, se procede a efectuar un TAC 3D, que nos permite planificar con total precisión el lugar en el cuál queremos colocar cada implante, decidiendo asimismo el número y tipo de implantes que se vayan a colocar en función de las estructuras anatómicas adyacentes, la cantidad y calidad de hueso, etc. Los planes de tratamiento son únicos e individualizados para cada paciente, por lo que el tiempo, precio y presupuesto puede llegar a variar de un caso a otro. Si necesitas presupuesto para implantes puedes pedir cita en la Clínica Dental Olmo en Córdoba. Nuestro dentista especialista en implantes te explicará las posibilidades de tratamiento y te recomendará la opción más adecuada para tu caso.

En cuanto a la cirugía de colocación de implantes, en nuestra clínica nos aseguramos de que seguimos un protocolo de fresado biológico, es decir, a bajas revoluciones y sin irrigación para no lesionar los osteoblastos (las células formadoras de hueso), consiguiendo un lecho adecuado para la fijación dental. Así, recuperamos mucho hueso autólogo, hueso del propio paciente, que nos permite utilizarlo como autoinjerto. Este hueso lo mantenemos en plasma autólogo, plasma rico en factores de crecimiento, para la mejor conservación de las células y posterior autotransplante. A la hora de colocar el implante, lo humectamos en el propio plasma para crear una superficie bioactiva. Los seguimientos de los casos clínicos en los que se emplea este protocolo de fresado arrojan resultados del 99% de éxito.

La técnica de colocación de implantes puede hacerse en 1 sola fase o en 2 fases. Si se realiza en 2 fases, una vez colocado el implante se coloca un tapón o tornillo de cierre y se tapa con la propia encía, esperando unos meses hasta que se comprueba que está totalmente osteointegrado. En una 2ª fase, se descubre el implante y se quita el tapón de cierre, se coloca un pilar transepitelial y se toman las impresiones para colocar la prótesis sobre implante. Por tanto, en este caso, se dice que la carga es diferida o tardía

Si se utiliza la técnica en 1 fase, se inserta el implante y a continuación el pilar de cicatrización, para a continuación tomar impresiones y colocar la prótesis. Esta técnica se usa para implantes inmediatos post-extracción, para implantes de carga precoz o carga inmediata.

Colocación de implante

Una vez que se deja colocada la prótesis definitiva sobre implante comienza la fase de control, seguimiento y mantenimiento. Es normal una pérdida ósea en el 1er año de entre 1,1-1,2 mm, y posteriormente de 0,1-0,2mm anuales. Se realiza un seguimiento radiográfico para comprobar esto y también que no existe transparencia alrededor del implante. La valoración clínico-radiológica se efectúa a los 3 y a los 6 meses de colocar la prótesis, para luego pasar a hacer una revisión cada año. Es muy importante que los pacientes sean conscientes de las medidas de higiene que deben tener y de la importancia de pasar a hacerse su revisión periódica por la clínica dental.

¿Qué pacientes son aptos para ponerse implantes dentales?

Uno de los mayores factores de riesgo para la colocación de implantes es el tabaco. Fumar afecta a la vascularización y la cicatrización, con lo que aumenta significativamente el riesgo de complicaciones. Por tanto, la tasa de éxito de osteintegración de implantes en personas fumadoras es menor que en los no fumadores, y a mayor cantidad de cigarrillos diarios mayor probabilidad de fracaso.

La mayor parte de los pacientes son aptos para colocarse un implante dental. Incluso aquellos que tengan enfermedades sistémicas tales como diabetes o defectos de la coagulación, son buenos candidatos siempre y cuando su patología esté controlada.

Aquellos pacientes con enfermedades graves sin controlar no deben someterse a un tratamiento de rehabilitación mediante implantes hasta que su médico especialista lo considere oportuno.

En el caso de estar tomando bifosfonatos (sobre todo administrados por vía intravenosa) o anticuerpos monoclonales como denosumab, hay que tener especial precaución. Será necesario evaluar individualmente su caso con una interconsulta con su médico para valorar el balance de riesgo/beneficio.

En el caso de estar embarazada, las fluctuaciones hormonales propias del embarazo pueden llegar a afectar a la osteointegración y asimilación del implante. Asimismo, el estado de las encías durante el embarazo hace que la cicatrización sea más complicada. Por todo ello, hay que evitar cualquier tipo de procedimiento dental que se pueda posponer, así como evitar las radiografías.

En niños y adolescentes no deben colocarse implantes ya que aún no ha finalizado su desarrollo cráneo-facial, por lo que hay que posponer el tratamiento hasta que dicho crecimiento ha finalizado para evitar producir posibles resultados estéticos negativos.

Los mejores implantes con máxima garantía de osteointegración

Existen multitud de fabricantes y tipos de implantes dentales, así como técnicas para su colocación. En nuestra clínica dental tenemos por premisa utilizar los materiales odontológicos de máxima calidad y que ofrezcan las máximas garantías de resultado para nuestros pacientes. En el caso particular de los implantes es si cabe aún más importante irnos a un fabricante top del mercado. 

El objetivo de cualquier implante dental es que el organismo no lo encuentre como un cuerpo extraño, sino que exista una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y el titanio de la superficie del implante. El titanio es un material biocompatible que no produce rechazo, pero el fracaso del implante, aunque es raro, puede ocurrir por diversos motivos (sobre todo influyen el tabaquismo y la mala higiene). No obstante, en caso de fracaso, una vez que el hueso haya sanado se puede proceder a colocar otro implante.

En nuestra clínica odontológica en Córdoba sólo trabajamos con los mejores implantes del mercado, de BTI Biotecnology Institute, aplicando asimismo técnicas de medicina regenerativa que facilitan la cicatrización y osteointegración de los implantes, como el plasma rico en factores de crecimiento.

Los implantes dentales BTI están mundialmente reconocidos como una de las marcas de más prestigio y garantías de éxito, gracias a su continua evolución e investigación en I+D. La Clínica Dental Olmo está reconocida por BTI como una clínica certificada para la colocación de implantes en Córdoba, habiendo obtenido el certificado de calidad de BTI.

La superficie de nueva gama de implantes BTI está recubierta de iones de calcio, que promueven y aceleran la osteointegración. Estudios recientes en revistas de impacto han demostrado que los implantes con superficie uniCa® consiguen significativamente mejores niveles de osteointegración en menos tiempo. Esta superficie inicia inmediatamente el proceso regenerativo, reduce el fracaso de los implantes al mejorar la estabilidad ósea periimplantaria, minimiza la adhesión bacteriana e induce la formación de tejido óseo.

Factores que influyen en el precio de un implante dental

Actualmente el mercado presenta una gran cantidad de fabricantes de implantes. Sin embargo, sólo unos pocos fabricantes están respaldados por estudios científicos en revistas de prestigio y en universidades que garantizan la calidad del titanio y la osteintegración, con un control de calidad y seguimiento exhaustivos. Algunos de los fabricantes de más reconocido prestigio son BTI, Straumann o Nobel Biocare.

Actualmente estamos sometidos a un bombardeo continuo de publicidad en los medios de comunicación y, como es lógico, a los pacientes les surgen dudas respecto al precio de los implantes dentales. Gran parte de los anuncios publicitarios que aparecen se pueden considerar publicidad engañosa y en alguno de sus servicios hay algún tipo de engaño: precios que no se ajustan a la realidad, materiales de muy baja calidad, especialistas sin cualificación suficiente o instalaciones deficitarias.

  • En primer lugar, suelen hablar del precio del implante en sí, lo cuál no es correcto, ya que el implante sólo sustituye a la raíz, pero posteriormente hay que añadirle un pilar transepitelial y una corona sobre implante (y en muchos casos aditamentos para corregir la angulación y permitir adaptarnos a la situación particular de cada paciente)
  • Por otro lado, suelen utilizar marcas de implantes que no son de alta gama. Es más, pueden no estar aceptados por la ADA (Asociación Dental Americana), por lo que no hay estudios ni controles de calidad que los avalen
  • Los colegios de profesionales odontológicos han iniciado acciones judiciales contra algunas de estas clínicas que están consideradas como verdaderos hipermercados dentales y en las que la planificación de la cirugía de implantes brilla por su ausencia. Suelen ser comerciales los que atienden a los pacientes en lugar de especialistas y los presupuestos que dan no se ajustan a las necesidades reales de los pacientes

Como hemos comentado, en la Clínica Dental Olmo tenemos la certeza de estar utilizando los implantes de más garantías (BTI), por lo que tenemos la máxima tranquilidad en los tratamientos de implantes dentales que se realizan en nuestra clínica odontológica. Apostamos por BTI por sus controles de calidad exhaustivos y estudios externos que avalan su calidad, su continua innovación e inversión en I+D, además de por ser un referente en medicina regenerativa y porque nos han demostrado en nuestra experiencia diaria los mejores resultados en el seguimiento que hacemos a nuestros propios pacientes.